info@mejoreto.com | Móvil: 675138547

Cadena de Agradecimientos

4.8
(6)

Introducción

Antes de presentarte el nuevo reto, quiero que veas este vídeo para que te pongas en situación. Dura menos de 4 minutos y te permitirá entrar en el estado reflexivo necesario para que puedas entender lo que viene a continuación.

"Es de bien nacido, ser agradecido".

Frase Popular

¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase? Probablemente millones de veces… Desde pequeños nos enseñan algunas palabras que son imprescindibles en nuestro vocabulario y que deberían estar entre las más utilizadas y una de ellas es la palabra GRACIAS.

Sin embargo, decir gracias, agradecer y mostrar gratitud no son exactamente lo mismo, aunque pueda parecerlo.
  • Decir gracias consiste en simplemente transmitir una palabra sin que exista necesariamente un agradecimiento detrás. Puede tratarse de un automatismo, de un hábito que nos han inculcado desde pequeños pero del que realmente no somos conscientes del todo.
  • Agradecer es mucho más que decir gracias, es reconocer y valorar aquello que es importante. Un acto mucho más consciente hacia las personas con las que vivimos
  • Mostrar gratitud consiste en darse cuenta de todo lo que nos rodea y dar las gracias por ello. Desde mi punto de vista, la gratitud es un ejercicio de agradecimiento personal.
Este reto consiste en ser agradecido con los demás y mostrar gratitud hacia nosotros mismos. Encontrar algo de lo que estar agradecido es clave para seguir adelante llenos de emociones positivas. 
 
Se trata de un reto dual que abarca dos de las áreas que trabajamos desde MejoReto:
  • las relaciones excelentes, agradecer a los demás y, 
  • el desarrollo personal, mostrar gratitud hacia nosotros mismos.
Como la gratitud en silencio no sirve a nadie y es importante que la expreses hacia a ti mismo o hacia los demás…durante 7 días tendrás que:
  • Dar las gracias a 1 persona cada día. De verdad y de corazón, sintiendo lo que dices y haciéndolo de forma consciente. Aquí tienes varios ejemplos:
    • Familia: Gracias Mama/Papa por estar siempre allí, por interesarte por mi y por preocuparte por cómo estoy. Gracias de todo corazón.
    • Amigos: Gracias Miguel / Lorena por escucharme, entenderme y estar a mi lado cuando más lo necesito
    • Pareja: Gracias Laura / Alex por los pequeños detalles que tienes conmigo a diario, las pequeñas cosas que haces.
    • Trabajo: Gracias a un compañer@ por echarme un cable con la última entrega, por enviarme aquel informe que tanto necesitaba o por aconsejarme sobre como afrontar una situación concreta.
En el post Gracias Por Traerme hasta aquí hago un ejercicio de agradecimiento a todas aquellas personas que me han ayudado a llegar a donde me encuentro ahora mismo.
  • Mostrar gratitud por 5 cosas al final de cada día, escribiendo donde tu quieras, aquellas cinco acciones, situaciones o experiencias que has vivido en el día actual por las que puedes estar agradecido. Un ejemplo podría ser: doy gracias por…
      • Tener salud y poder levantarme con ánimo y alegría cada mañana
      • Saber lo que quiero hacer y con quien quiero estar en mi vida
      • Poder comer siempre que quiero
      • Tener un lugar donde dormir cada noche
      • Personas a mi alrededor que me quieran y me valoren.

"El agradecimiento es la memoria del corazón".

¿Por Qué?

Hay muchos estudios científicos que demuestran los beneficios de ser agradecido en nuestro cuerpo, mente y corazón pero la verdadera razón por la que debemos hacerlo es porque un mundo lleno de gente conscientemente agradecida, consigo misma y con los demás, es un mundo mejor.
 
¿Sabías que si escribes 5 cosas al final del día por las que estar agradecido, aumentas tu felicidad un 25%?

Objetivo

Decimos y escribimos gracias a todas horas y en todas partes, pero no reflexionamos sobre el valor de esta palabra debido a que nos hemos acostumbrado a escucharla.
 
El objetivo de este reto es recordar el significado que tienen las palabras agradecimiento y la gratitud para que de esta forma podamos practicarlos con muchas más conciencia y con el valor que merece.

"No te centres en lo que no eres y te gustaría ser, en lo que no haces y te gustaría hacer, en lo que te falta y te gustaría tener. Céntrate en aquello que ya eres, que ya haces y que ya tienes y da las gracias por ello".

¿Cómo te beneficias?

Agradecer y practicar la gratitud tiene decenas de beneficios físicos, mentales y emocionales, desde una reducción en el dolor físico, estrés y hasta depresión, hasta una mejora en la autoestima de uno mismo y en las relaciones con los demás.
 
Desde Happier Human encontraron hasta 31 beneficios distintos que provocan la gratitud y el agradecimiento en las diferentes áreas de nuestra vida: salud, emociones, vida social, vida profesional y en nuestra personalidad.
 
Quiero compartir contigo los 5 que considero más relevantes, uno de cada área:
 
Área Emocional – La gratitud nos hace sentirnos mejor
 
Según Bob Emmons, el acto de agradecer por si solo ya es un acto de felicidad del que nos damos cuenta una vez lo hemos hecho. Así que, ¡a repartir agradecimientos!
 
Área Personal – La gratitud nos hace ser menos materialistas
 
El materialismo surge de dos fuentes principalmente, los modelos a seguir de la sociedad y la inseguridad.
 
Por un lado, agradecer aquello que tenemos nos ayuda a reducir nuestra necesidad de compararnos con aquellos que parecen tener más que nosotros.
 
Por otro lado, aquellas personas que son inseguras por no tener sus necesidades psicológicas cubiertas tienen más tendencia a ser materialistas, buscan en lo material lo que no tienen en su entorno más directo. La gratitud es una buena estrategia para reducir esa inseguridad. Las personas que cultivan el agradecimiento, son mas propensas a recibir actos benevolentes que provoca que sus cerebros pienses que están en un ambiente de social que les apoya.
 
Área Física – La gratitud nos ayuda a practicar más deporte
 
Hacer deporte es bueno para la salud y en Happier Human (2018) demostraron que las personas que agradecían a diario luego se ejercitaban unos 40 minutos más que el resto.
 
Área Social – La gratitud hace que nuestras relaciones sean más profundas
 
Tener un amig@ que me agradezca algo que he hecho por él/ella hace que me sienta apreciad@ y por lo tanto me sienta bien. ¿Cómo te sentirías tu? 
 
Área Profesional – La gratitud hace que seas más productivo
 
Aquellas personas que son inseguras tienen problemas para concentrarse ya que sus recursos están centrados en sus preocupaciones. Aquellos que son más seguros, pueden ser más productivos porque se pueden focalizar en su trabajo. 
 
Como se ha demostrado que la gratitud ayuda a aumentar el autoestima y a reducir la inseguridad, eso significa que nos puede ayudar a estar más centrados y mejorar nuestra capacidad productiva.
_____________________________________________________
Hoy en día, existen cientos de estudios científicos que apoyan el gran número de beneficios que tiene vivir la vida desde el agradecimiento y la gratitud. Quiero destacar estos …
 
Dr. Seligman – Universidad de Pennsylvania
  • Experimento: 411 personas escribieron una carta de agradecimiento a alguien a quien no le habían agradecido como era debido.
  • Resultado: Aumento en las puntuaciones de felicidad de las personas, manteniéndose los beneficios a lo largo de 1 mes
Robert A. Emmons et al. – Universidad de California & Universidad de Miami
  • Experimento: Se asignaron aleatoriamente 3 tareas a los participantes.
    • G1: Describió 5 cosas por las que estar agradecidos de la semana anterior
    • G2: Describió 5 situaciones complicadas que no les gustaron de la semana anterior
    • G3: Describió 5 situaciones que les afectaran, pero sin indicar si positiva o negativamente.
  • Resultado: 10 semanas después, los participantes en el G1:
    • se sintieron mejor con su vidas y eran en general 25% más felices que el G2.
    • se quejaron menos por temas de salud
    • se ejercitaron una media de 90 minutos más.
    • EXTRA: los participantes del G1 eran capaces de ofrecer ayuda emocional a personas de su alrededor.
Dr John Gottman – Universidad de Washington
  • Experimento: Grupo de matrimonios a lo largo de 2 décadas
  • Resultado: A menos que una pareja sea capaz de mantener una alta ratio de momentos positivos vs momentos negativos (5 a 1) es más probable que el matrimonio se rompa.
  • Curiosidad: John Gottman dice ser capaz de predecir, después de 3 minutos de observación, que matrimonios es más probable que tengan éxito y cuales no. La fórmula es que por cada expresión negativa (queja, enfado, reproche…) tiene que haber 5 expresiones positivas (sonrisas, cumplidos, risas, agradecimientos).
Aunque la correlación no demuestre causalidad, hay una fuerte asociación entre la gratitud y el bienestar de una persona. Un factor a tener en cuenta que han demostrado estos estudios es que la madurez emocional de los individuos juega un papel relevante.

Riesgos de No Hacerlo

Como todo en esta vida, hay personas que tienen grandes dificultades a la hora de expresar agradecimiento o gratitud. Personas que dan por hecho todo aquello que tienen y toda ayuda que reciben y que consideran que son merecedores de ella simplemente por el hecho de existir. 
 
Dicen que la ingratitud o falta de agradecimiento por parte de una persona nace del exceso de gratificaciones, que desarrolla una incapacidad total por valorar aquello que la vida les puede ofrecer.
 
Cuanto más tienes, menos valoras.
 
Como dice Sonia Castro del Instituto Europeo de Psicología Positiva en su artículo sobre la gratitud, es importante darse cuenta de que como todo en la vida, no hay ningún extremo bueno, ni siquiera en este caso. Un exceso de gratitud o una persona demasiado agradecida podría provocar lo que se conoce como deuda eterna, la sensación de estar continuamente debiendo algo a los demás

Mi Recomendación

Desde mi humilde experiencia, te quiero recomendar un par de cosas para fomentar y desarrollar tu capacidad de mostrar agradecimiento y gratitud.
 
HAZTE PREGUNTAS QUE TE OBLIGUEN A DAR LAS GRACIAS
 
Lo puedes hacer a cualquier hora del día y en cualquier momento:
  • Por la mañana, justo después de levantarte: ¿De qué puedo estar agradecido hoy?
  • A lo largo del día y a medida que vas interactuando con otras personas ¿A quién le puedo estar agradecido en este momento?
  • Al final del día y antes de acostarte: ¿Qué puedo agradecer de mi día de hoy?
HAZ ESTOS EJERCICIOS A MENUDO
  1. Pasar Lista o El Ejercicio de los 10 motivos
Pasar lista consiste en hacer inventario sobre aquello que forma parte de tu vida y por lo que puedes estar agradecido.
 
En el post Búscate Tus Motivos, Valora Si Todo Va Bien reflexiono sobre cuáles son los 10 motivos por los que puedo estar agradecido, aprovechando la canción de Capitan Mr. Litro.
  1. Di que sí, acéptalo
Debemos aceptar tanto lo bueno como lo no tan bueno, dando gracias por los días que nos llenan de felicidad así como los días que nos llenan de tristeza. Necesitamos a los segundos para valorar los primeros.
 
A fin de cuentas, debemos agradecer todo lo que nos ocurre. Todas las situaciones y todas las personas pasan en nuestra vida por alguna razón, tienen algo que enseñarnos. De nosotros depende aprender de ellas
  1. Grateful Flow:

Cuando estamos viviendo una situación negativa o sintiendo una emoción desagradable, prueba de seguir los siguientes pasos:

    • Da un paso atrás
    • Respira profundamente
    • Mira a tu alrededor
    • Date cuenta de aquello por lo que puedes estar agradecido, especialmente todas las pequeñas cosas.
  1. El diario de los agradecimientos
Consiste en dedicar 5 minutos al día a apuntar 3-5 cosas de las que puedes estar agradecido.
En un experimento social, aquellos que tenían un diario de agradecimientos…
    • Mostraron 16% menos de síntomas físicos
    • Se ejercitaron un 19% más
    • Tuvieron un 10% menos de dolor
    • Durmieron un 8% más
    • Durmieron un 25% mejor
  1. Otros:

Rezar, para aquellas personas religiosas o meditar para los que buscan la paz y tranquilidad del momento presente son buenas tácticas de agradecimiento diario.

¿Qué necesitas?

  • Menos de 10 minutos al día
  • Un móvil con el que puedas llamar o escribir mensaje
  • Ganas de ser feliz

"Disfruta las pequeñas cosas, un día mirarás atrás y te darás cuenta de que eran grandes cosas".

PASEMOS A LA ACCIÓN, ¡HAGAMOS ALGO REVOLUCIONARIO!

CADENA DE AGRADECIMIENTOS

  1. Da las gracias a 1 persona de tu vida cada día de la semana durante 7 días.
  2. Si lo haces via WhatsApp, luego lo podrás compartir en redes sociales y etiquetar a @tumejoreto o MejoReto y con el #graciasmejoreto
  3. Puedes anonimizar el agradecimiento o no, como tu prefieras
  4. Reta a la persona a la que le has agradecido a hacer lo mismo durante 7 días.
Con pequeñas acciones como esta, hacemos de este mundo un lugar un poquito mejor. Yo quiero cambiar el mundo, ¿me echas una mano?

¿Sabías que…

    • Namaste, término budista que probablemente asocies al yoga, integra los valores de la gratitud y el agradecimiento?
gratitud-habito
    •  dos de mis canciones favoritas hablan sobre el agradecimiento? Me las suelo poner cada mañana como ejercicio de gratitud. ¿Por qué no lo pruebas tu con las tuyas?

“La gratitud abre la totalidad de la vida, transforma lo que tenemos en suficiente, y aun más. Transforma la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad… La gratitud le da sentido a nuestro pasado, nos trae paz a nuestro presente y crea visión para el mañana.”

Recursos Extra

El experimento de la felicidad
 
En este experimento vemos como a varias personas les pidieron que escribieran una carta a la persona que más les había influido en toda su vida para que luego le llamarán y se lo pudieran decir directamente. Si quieres saber los resultados del experimento, ¡dale al play!

Hábitos diarios de gratitud y apreciación 

En este vídeo, Jack Canfield nos hace reflexionar sobre aquello que tenemos con respecto a otras personas que también viven en este mundo y nos cuenta cuales son los 7 hábitos que deberíamos tener en nuestro día a día para tener una vida llena de gratitud y agradecimiento.

Las 4 A’s de la Gratitud 

Brian Tracy nos comparte su reflexión acerca del agradecimiento y nos comparte el hábito de practicar las 4 A de la gratitud: Apreciación, Aprobación, Admiración y Atención.

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4.8 / 5. Puntuación 6

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.