¿Cómo dejar de hacer suposiciones?

4
(6)
¿Sabías que el 50% de las personas hace suposiciones sin darse cuenta? Lo descubrió Gary Klein de la Universidad de Oakland.
 
Suponer es uno de los actos más naturales y a la vez más peligrosos. Las suposiciones nacen fruto de la necesidad de la mente de rellenar un vacío de saber generado por la falta de información.
 
Es por esta razón que hoy te traigo una nueva píldora formativa en la que hablo de las suposiciones, qué son, por qué forman parte de nuestra vida y cómo podemos enfrentarnos a ellas.

¿Qué son las suposiciones?

Suponer es el acto de dar por hecho algo sin buscar referencias que apoyen otra explicación diferente a la nuestra. Llegamos a una conclusión y buscamos pensamientos y comentarios que la validen, hasta el punto que nos la acabamos creyendo.
 
Es un proceso rápido e inconsciente. Gary Klein (Universidad de Oakland) descubrió que la mitad de las personas no son capaces de detectar cuando realizan suposiciones, quedándose atrapadas en ellas y dándolas por ciertas.

"La mitad de las personas no son capaces de detectar cuando realizan suposiciones."

Gary Klein (Universidad de Oakland) Tweet

¿Cuál es su origen?

Nuestra mente no está preparada para el mundo actual. Evolucionó para un mundo diferente a este y de la misma forma que le pasa con muchas otras acciones y situaciones de nuestro día a día actual, también ocurre con las suposiciones.
 
Nuestros antepasados aprendieron a encontrar patrones en todo aquello que sucedía con la finalidad de asegurar su supervivencia, convirtiendo la experiencia y el conocimiento en suposiciones que les permitían predecir o prepararse para lo que podía venir.
 
El mundo presente, a diferencia del pasado, tiene muchos más estímulos y complejidades, y resulta difícil predecir con la facilidad que se hacía antes, debido también a la mayor libertad individual de las personas.

Las causas que las provocan

Las 3 principales causas por las que se producen las suposiciones son:
  1. La necesidad de nuestra mente de sentirse emocionalmente segura
  2. La continua necesidad de respuesta que tenemos
  3. El miedo a preguntar

Las consecuencias

Las suposiciones afectan a todas las áreas de nuestra vida pero hay dos que son especialmente importantes:
  • Crecimiento Personal: al suponer sobre nosotros mismos, estamos creando barreras y muros que bloquean el paso a nuevas experiencias. La clave está en verificar y experimentarlo todo antes.
  • Relaciones (de pareja): a menudo suponemos lo que el otro piensa, debería saber y hacer y si eso no se cumple, nos afecta. Son principalmente las expectativas irreales que se generan a partir de las suposiciones la fuente de malos entendidos, confusiones y discusiones.

Cuando supones, le robas la oportunidad a la otra persona de expresarse.

Las Soluciones

La principal forma de afrontar las suposiciones es preguntando, asegurando que las cosas quedan claras.

El diálogo siempre es mucho más productivo que el diálogo interno o con otra persona. Cuando supones, le robas la oportunidad a la otra persona de expresarse.

Otras formas útiles de trabajar este aspecto serían la búsqueda de hipótesis que puedan ofrecer explicaciones alternativas a un hecho concreto, dando puntos de vista diferentes al inicial o juzgar las suposiciones que se realizan, buscando inconsistencias en sus argumentos para rechazarlas como tales.

"Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento."

Mensaje Final

 

Mi objetivo con esta publicación es divulgar los mensajes de alto valor que otras personas han compartido con el mundo para que así puedan llegar a mucha más gente de la que ell@s mism@s consiguieron.

Si te ha gustado el artículo, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

¿Aún no te has suscrito? ¿A qué estás esperando?

Para poder suscribirte, debes aceptar la política de privacidad

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4 / 5. Puntuación 6

No hay puntuaciones de momento. ¡Sé el primero en hacerlo!

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.