In Time – Cuando El Tiempo Es Dinero

5
(1)

"Nadie debería ser inmortal si para ello una persona tiene que morir"

in-time-tiempo-dinero

In Time (2011) es una película estadounidense de ciencia ficción que hace una crítica social sobre diferentes temas, desde la desigualdad social y económica hasta la inmortalidad, así como la manera en como la sociedad lo vive.

Aunque no debemos olvidar que se trata de ficción, considero que hay un importante mensaje que muchos debemos entender gracias a este film, independientemente de si ya la hemos visto o no, y es el potencial reflejo de la sociedad actual, donde reinan los más poderosos cuyo objetivo es mantener el status quo cueste lo que cueste.

Mi objetivo con este post es que la mires o la vuelvas a mirar si ya lo has hecho, reflexiones sobre las situaciones de la película y te hagas aquellas preguntas que te propongo. 

El Tráiler

La Película

La puedes encontrar en:

  • Amazon Prime (Español, Italiano, Inglés…)
  • Youtube (Latino)

En este episodio hablo de…

La inmortalidad como objetivo final
 
En el año 2161, aquel que dispone de más tiempo es el más poderoso, el que tiene más dinero. Un mundo en el que la inmortalidad es posible a partir del sistema de relojes vitales incorporados en la piel de las personas.
 

En la sociedad actual, uno de los objetivos que persigue la medicina es alargar la vida de las personas al máximo, buscando extender nuestro tiempo en la tierra lo máximo posible. Sin embargo, cuando la muerte se convierte en algo opcional, la vida toma otro sentido. 

Personalmente considero que nuestro objetivo como sociedad debe ser el de vivir los años que vayamos a vivir con la mayor vitalidad posible y ser capaces de encontrar remedio a situaciones indeseables como puede ser una muerte prematura en la vida de una persona. Sin embargo, creo que a toda vida le tiene que llegar un final tarde o temprano. Como dicen algunos, “lo viejo tiene que morir para que lo nuevo pueda florecer”; en este caso, lo viejo permanecería y nada podría cambiar jamás. 

REFLEXIÓN 1: Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué sentido tiene la vida cuando no tiene fin? ¿Cuál es el propósito entonces? 
 
El control de la población
 
A partir de los 25 años los humanos dejan de envejecer y comienza una cuenta atrás de 1 año extra, con el que pagar el coste de la vida. 
 
El objetivo de este reloj es el de controlar la superpoblación que supuestamente sufre el planeta, eliminando sistemáticamente y de forma totalmente intencional a los débiles, es decir, aquellos que no tienen tiempo para seguir viviendo. Aumentando el precio de las cosas, el sistema se asegura la muerte de una parte de la población.
 
REFLEXIÓN 2: ¿Crees que el mundo en el que vivimos se parece a este? ¿Crees que el orden social controla este tipo de asuntos de una forma u otra, diferente a la que representa la película?
 
Evolución y crecimiento
 
En el sistema presentado en In Time, evolucionar y crecer dentro de la sociedad es prácticamente imposible, algo que no considero que sea así en la vida real. Desconozco si el objetivo del director era hacer un símil en este sentido, pero en este punto difiero con su representación.
 
Considero que vivimos en un mundo en el que cambiar de clase social es posible, no para todo el mundo lamentablemente, pero lo es. Si bien es cierto que la protección del status quo es uno de los pilares sobre los que gira el sistema, algo que coincide con nuestra sociedad actual, todos dentro de nuestras posibilidades, tenemos la oportunidad, y en este caso, el tiempo para vivir al máximo la vida que tenemos. 
 
REFLEXIÓN 3: Reconozco que en países subdesarrollados, que son los que representarían los guetos más desfavorecidos, las cosas no son así para todos. En este sentido, me resulta difícil empatizar con una persona en esta situación puesto que no la he vivido. Sin embargo, si que creo que hay personas en el primer mundo con situaciones más o menos desfavorecidas pero con la capacidad de crecer más allá de lo que lo hacen, entre las que me incluyo.
 
¿Hacia dónde vamos?
 
¿Dónde nos lleva la vida que vivimos? ¿Qué pasará en el futuro si todo sigue igual? A pesar de los esfuerzos de una gran parte de la población por mejorar las cosas, parece como si hubiera aspectos que difícilmente se puedan llegar a cambiar.
 
La distopía1 que refleja la película no está tan lejos del mundo en el que vivimos o al que nos acercamos, un capitalismo darwiniano, donde los fuertes sobreviven y los débiles perecen, más allá de las enfermedades que todos podamos sufrir.
 
REFLEXIÓN 4: ¿Cómo crees que será nuestro mundo dentro de 30 años? ¿Qué crees que habrá cambiado? ¿Para mejor? ¿Para peor?

Curiosidades

Para aquellos amantes de la película, os interesará conocer algunas de las curiosidades acerca de la película, como por ejemplo:

  • La trama de la película representa que pasa en el año 2161.
  • Se realiza un homenaje a Charles Darwin y Abraham Lincoln, pues el número secreto de la “caja fuerte” es una combinación de cifras que representan sus fechas de nacimiento.
  • El vehículo más antiguo que aparece en el film, un Lincoln Continental del 1961, era el coche en que iba el presidente de los EEUU JF. Kennedy cuando fue asesinado en Dallas en el 1963. 
  • Antes de su lanzamiento, la película fue acusada de plagio por parte de los abogados de Harlan Ellison, un escritor que afirmaba haber escrito un relato ¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el señor Tic-tac. La demanada fue finalmente descartada y ambas partes zanjaron el conflicto.

Reflexión Final

Y a ti, ¿te gustaría ser inmortal?

¿Qué hubieses hecho con todo el tiempo del que dispone Will Salas (J. Timberlake)? ¿Hasta que punto consideras que vivimos en una sociedad parecida a la que aparece en el film (salvando las diferencias)?

¡Leo tus reflexiones en los comentarios!

"Para que unos pocos tengan mucho, muchos deben tener poco."

Si te ha gustado el post, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Suscríbete a continuación...

Para poder suscribirte, debes aceptar la política de privacidad

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 5 / 5. Puntuación 1

No hay puntuaciones de momento. ¡Sé el primero en hacerlo!

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Notas

  1. Sociedad ficticia indeseable en sí misma

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.