La Vida Es Bella – Buscando el Lado Positivo de las Cosas

4.8
(6)

"Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y felicidad."

La Vida es Bella es una película italiana del año 1997, ganadora de 3 Oscars, entre ellos el de Mejor Película Extranjera, que representa la vida de una familia judía durante el auge del fascismo en la Italia de 1939.

Una película apta para todos los públicos y especialmente recomendable en momentos como los que estamos viviendo: confinamiento, cuarentena, despidos, ERTEs, enfermedades graves e incluso muertes.

Aunque no debemos olvidar que se trata de ficción, considero que hay un importante mensaje que muchos debemos entender gracias a este film, independientemente de si ya la hemos visto o no, La Vida es Bella es una de esas películas que nunca te deja igual que antes de verla, siempre acaba provocando algo en ti. 

Creatividad, imaginación, optimismo, esperanza y amor, mucho amor.

Mi objetivo con este post es que la mires o la vuelvas a mirar si ya lo has hecho, reflexiones sobre las situaciones de la película y te hagas aquellas preguntas que te propongo. 

El Tráiler

La Película

La puedes encontrar en:

  • Amazon Prime (Español, Italiano, Inglés…)
  • Youtube (Latino)

En este episodio hablo de…

La determinación para conseguir algo en la vida
 
Si algo queda claro a lo largo de la película es que Guido consigue lo que se propone, por mucho que le cueste.
 
Es esa determinación lo que le permite cumplir sus objetivos: estar con Dora, hacer que Giosuè se sienta feliz en el campo de concentración y luchar por su supervivencia y la de su hijo.
 
Para ello hace uso de la creatividad y la imaginación en todo momento, lo que le da un toque cómico a muchas de las situaciones trágicas del film. 
 
RETO: ¿Qué es lo que más quieres en esta vida y que estarías dispuesto a hacer para conseguirlo? ¿Lo estás haciendo? ¿Por qué?
 
El valor del networking
 
Guido es un personaje que no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo amas. ¿Me pregunto si hay alguien a quien no le guste? Hacerse amigo del doctor alemán, un cliente del restaurante en Italia, le acaba resultando muy útil cuando se encuentra en apuros.
 
RETO: ¿Con quién/es podrías establecer relaciones que no lo estás haciendo por la razón que sea (pereza, verguenza, miedo o falta de motivación…)? 
 
El poder de la esperanza
 
La esperanza es el motor que mantiene con ánimos a Guido durante la estancia en el campo de concentración. 
 
Ya sea por poder vivir mejor de lo que están viviendo o simplemente por sobrevivir y mantener a Giosuè con vida, sigue levantándose cada mañana.
 
En una situación tan desesperanzadora, donde no parece haber salida más allá de la muerte y donde parece que lo tienes todo perdido, la esperanza puede ser una de las mayores aliadas.
 
RETO: ¿En qué situaciones te podría ser útil algo más de esperanza? ¿En qué situaciones el pesimismo y el desaliento no te están resultando funcionales, por mucho que no veas alternativas?
 
La visión y el pensamiento positivos
 
La película está llena de situaciones cómicas que relatan la filosofía de vida de Guido y su manera de ver las cosas. Su felicidad está en la forma en cómo mira a la vida, acepta lo que le ocurre y afronta las adversidades.
 
A pesar de que a Giosuè le enseñe siempre el lado positivo, su realidad es bien distinta. No lo pasa nada bien durante sus días en el campo de concentración, pero el hecho de mostrar la parte positiva a su hijo, le “obliga” a seguir buscando ese lado positivo que tiene la situación. 
 
Si bien es cierto que a menudo hay cosas que no son como nos gustaría que fueran, es necesario que tomemos un enfoque distinto para darnos cuenta que realmente no son tan malas como parecen y que siempre podemos acabar escogiendo la felicidad.
 
Personalmente, opino que vivir una vida llena de optimismo irracional y positivismo ciego no es la solución a nuestros problemas. Como dice Sergio Fernández, “el pensamiento positivo solamente sirve si cumple con una función.”
 
Y sobretodo, ten algo muy en cuenta, ver las cosas de forma positiva no solucionará tus problemas, pero verlas de forma negativa tampoco, así que puestos a escoger, escoge bien.
MENSAJE FINAL
Mensaje Final: “Somos libres de escoger cómo reaccionamos ante las situaciones que vivimos, por muy adversas o difíciles que sean. Está estrechamente relacionado con la cita de Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”: “Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre somos libres de escoger nuestros pensamientos!”  con la pequeña gran diferencia que considero que sí podemos escoger nuestra reacción a estos pensamientos pero no los pensamientos en si. 
RETO FINAL
 ¿Cómo afrontas las situaciones adversas? ¿Qué postura decides adoptar ante las dificultades? ¿Te sientes realmente libre de escoger cómo vivir tu vida o simplemente te dejas llevar por las circunstancias?

Curiosidades

Para aquellos amantes de la película, os interesará conocer algunas de las curiosidades acerca de la película, como por ejemplo:

  • La actriz Nicoleta Bruschi (Dora) también es la mujer de Roberto Benigni (Guido) en la vida real.
  • La película ganó 3 Oscars en el año 1999: el mejor actor, mejor banda sonora y mejor film de habla no inglesa.
  • Roberto Benigni se inspiró en la historia de su padre Luigi, quien sobrevivió en el campo de Bergen-Belsen (Alemania) y en la del libro “He derrotado a Hitler” de Rubino Salmoni.
  • En la película se menciona varias veces a Arthur Schopenhauer y su filosofía, quien era uno de los pensadores que inspiró a Hitler.
  • El título de la película está inspirado en Léon Trotsky, quien dijo antes de morir: “A pesar de todo la vida es bella y digna de ser vivida.”

Escenas Destacables

Hay muchas escenas memorables, pero de entre ellas, he escogido estas 3 comos las más destacables.

El uso de la imaginación para cambiar el significado de un mensaje

Divertidísima escena en la que Guido se ofrece a traducir al oficial nazi que explica las normas del campo, aprovechando así para contar la historia a su manera y que su hijo Giosuè entienda las “reglas del juego”

El uso del lenguaje para hacer una venta sugestiva

Escena para camareros. Ante una reserva de última hora y cuando solo quedan 2 platos, cómo ofrecerle varios platos al comensal sugiriéndole que escoja los únicos que tienes sin que se dé cuenta.

No debemos olvidar que se trata de una película y que a día de hoy esta situación no es del todo aplicable.

El uso de la psicología inversa para conseguir el resultado deseado

Guido utiliza la psicología inversa para conseguir que Giosuè decida quedarse en el campo. Esto consiste en comportarse de una forma opuesta a la deseada, con la expectativa que este enfoque persuada a la otra persona a hacer lo que uno realmente desea.

Reflexión Final

Y tú, ¿qué hubieras hecho en el lugar de Guido?

¿Crees que Guido hace lo correcto al “esconder” la verdad a Giosuè? ¿Qué hubieses hecho tú? 

¡Leo tus reflexiones en los comentarios!

"Nuestra mayor libertad humana es que, a pesar de nuestra situación física en la vida, ¡siempre estamos libres de escoger nuestros pensamientos!"

Si te ha gustado el podcast, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Dejarme una reseña positiva en iTunes (si es de 5 estrellas mejor que mejor)
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Suscríbete a continuación...

Para poder suscribirte, debes aceptar la política de privacidad

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4.8 / 5. Puntuación 6

No hay puntuaciones de momento. ¡Sé el primero en hacerlo!

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.