Mi 2019, la Revisión Anual

4.6
(13)

Introducción

Después de haber leído los resúmenes anuales de 2 de mis mentores (Ángel Alegre y James Clear) no he podido aguantar mis ganas de hacer exactamente lo mismo y compartir mi año 2019 así como las reflexiones y aprendizajes de enero a diciembre.
 
La revisión anual es un proceso muy personal. Esto es un vistazo a lo que fue mi año y en ningún caso pretendo aconsejar cómo deberías vivir tu vida. Como te decía, varios de mis mentores lo han hecho y me he animado a hacerlo yo también.
 
Decido hacerlo sin censura, compartiéndolo absolutamente todo, especialmente aquello que no ha ido tan bien y lo que he aprendido de ello, excepto lo que pueda comprometer la intimidad de terceras personas, obviamente.
 
Es precisamente de nuestros errores (y de los de los demás) de donde podemos aprender más. Espero que puedas aprender algo de los míos para que tu no tengas que cometerlos, aunque creo que a veces es necesario experimentarlo en nuestras propias carnes para sentirlo de verdad.
 
Dicen que “la letra con sangre entra…”
 
Este resumen lo he dividido en los 12 meses que tiene el año y 3 preguntas a las que he tratado de responder:
  • ¿Qué fue bien?
  • ¿Qué no fue tan bien?
  • ¿Qué aprendí?

Enero, comienza un año diferente 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣

Al empezar el año 2019 ya sabía que no tendría nada que ver con los anteriores. Iba a haber cambios gordos en mi vida: dejaría Talent Clue, la empresa en la que llevaba casi 3 años, me “desindependizaría” y todo lo que esto conllevaría. Estuve haciendo formación a María, la chica nueva y empecé a despedirme de los que han sido mis clientes todo este tiempo.

A Laura le regalé varias cosas, entre ellas la Spartan Race, que haríamos en octubre y que llevaba consigo 1 entrenamiento semanal a escoger (Body Pump, Spinning o correr).

A nivel personal, decidí regalarme un curso de técnicas de aprendizaje y crecimiento personal, el Curso Genius, del que estoy muy pero que muy satisfecho (algún día os compartiré mi experiencia). Tenía ganas de mejorar mi velocidad de lectura, mi capacidad para sintetizar textos y memorizar cosas nuevas, como por ejemplo, un idioma.

Libros leídos: Estudiar da asco si no sabes como hacerlo

Viajes: Albacete y Ourense.

familia
Como regalo de Reyes, mi hermana y yo decidimos regalarles a mis padres un room escape para hacerlos juntos con Laura y Óscar.

Febrero, Dejar un trabajo y volver a casa 🏠

El mes de febrero estuvo cargado de cambios en mi vida:

  • Dejé mi trabajo en Talent Clue después de 2 años y 8 meses en la empresa. 
  • Dejé el piso de Gran Via (Plaza España) después de 2 años y 5 meses viviendo en él con amigos
  • Volví a vivir con mis padres.

Dejar TC y decir adiós a mis últimos casi 3 años de vida laboral, donde he vivido momentos mágicos, he conocido a las que ahora son personas super importantes en mi vida y he aprendido la mayor parte de las cosas que me permiten estar hoy aquí escribiendo esto.

Fue difícil, que no duro. Era muy consciente de la decisión que tomaba y de sus implicaciones, así como de las razones por las cuales lo hacía. Era realmente lo que quería hacer.

Desindependizarme formaba parte del pack “dejar el trabajo” y estuvimos liados con la mudanza, la limpieza y demás. Aprendimos un montón de cosas sobre cómo gestionar la relación con la casera, quien no nos facilitó nada las cosas.

En paralelo, empecé a formar parte de la Soft Skills Academy, que viene siendo una prolongación del Curso Genius pero más centrado en crecimiento personal puro y no tanto en el aprendizaje y sus técnicas. De hecho, mi primera sesión fue en Madrid, aprovechando mi último viaje con TC.

Con las técnicas del curso, empecé a estudiar italiano, un idioma que había empezado hacía 3 años y que abandoné por falta de motivación y tiempo, que prefería dedicárselo al trabajo, justo cuando empezaba en TC.

Entre otras cosas, hice mi primera clase de yoga con mi amiga Ana P. y fuí a la radio a hablar sobre arbitraje. La entrevista la podéis encontrar abajo a partir del minuto 4 al minuto 29.

Como ya viene siendo tradición, con los compis de la uni, hicimos nuestro reencuentro anual, este año tocaba Alicante. Ciudad con buen clima, bien comunicada y con marcha y buenos sitios para comer. Cumplía con los requisitos que pedimos.

Libros leídos: N/A

Viajes: Huesca, Alicante (con mis amigos de la universidad), Palma de Mallorca (con Laura) y La Seu d’Urgell.

alicante-upf-guays
En Alicante con mis amigos de la universidad, cumpliendo na tradición por 4 año seguido. Sevilla, Lisboa, Málaga fueron las anteriores.

Marzo, Reubicándome 📍

Mi primer mes sin “trabajar”, por lo menos de la forma en como lo venía haciendo desde que acabé IBE en junio de 2015. 

Todos los días tenía cosas que hacer, ya fuera estudiar italiano, leer, hacer deporte o quedar con alguien. 

Con Laura hicimos muchos planes nuevos, así como ir a esquiar juntos por primera vez y refrescar todo lo que aprendí el año anterior cuando fuí por primera vez, fuimos al concierto de Crystal Fighters e hicimos un room escape para ir luego a un club de Jazz TOP que conocimos por Google, Jazzman.

Profesionalmente hablando, di mi primera (y quien sabe si la última) charla de mi vida sobre Customer Success en un MeetUp que se celebró en Marfeel

Sin embargo, lo más destacable del mes fueron dos cosas:

  • El fin de semana en Galicia con Jose Vázquez:

Salimos el sábado a las 6:00 de la mañana y no nos separamos hasta lunes a primera hora. El mejor fin de semana arbitral que he pasado en mi vida. Por la persona, por el clima, por la comida, por los partidos (Marín vs Azuqueca y Ourense vs Palma de Mallorca), por Javi (que pitó con nosotros el domingo en Ourense), por las termas… ¡Excelente!

  • El partido en Sevilla con Juanma y Juanra:

Juanma es una persona especial y hace cosas especiales, como por ejemplo decirle al speaker que hoy es mi cumpleaños para que lo comunique a todo el mundo antes de un partido de LEB Oro entre el Betis y el Granada. Me encantó el detalle, dice mucho del tipo de persona que es.

Lo mejor de todo aún tenía que llegar, pues yo regresaba a Barcelona la misma noche y allí había quedado con Laura para ir a tomar algo. La sorpresa me la encontré cuando llegamos al bar y estaban algunos de mis amigos esperándonos. ¡Que forma de acabar el día y cumplir 26 años! 

Libros leídos: El Alquimista, Pescar en las Nubes, 

Viajes: Valladolid, Palencia, Gijón, Zamora, Galicia (Marín y Ourense) y Sevilla. 

termas-ourense
Las Termas de Oustariz se encuentran a las afueras de Ourense y son un lugar precioso en el que pasar una soleada mañana de domingo.

Abril, Encontrando mi lugar en el mundo 🔍

Abril es una extensión de marzo en cuanto a mi distribución del tiempo a lo largo del día. Sigo teniendo siempre cosas por hacer, planes y demás, así como todos los fines de semana ocupados con el arbitraje de un lado para otro.
 
Me designan dos participaciones especiales:
  • La Fase Final de Liga Femenina 2 en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
  • El primer partido de Cuartos de Final del Gernika vs Valencia
Un gran momento de abril fue volver a ver a Izal en directo 4 años después que fuera a verlos a la Sala Razzmatazz cuando solo conocía 3 canciones suyas. La compañía lo mejor, mi querido amigo Txus, quien se aficionó al grupo gracias a mí.
 
La Semana Santa la pasé en Port de la Selva, pueblo en el que solemos veranear con mis amigos. Un par de días de fiesta en el mítico Makintosh y regreso a Barcelona. Esta vez de forma distinta a las demás…
  • Volvía habiendo dejado de fumar. El último cigarrillo me lo fumé antes de irme a dormir, volviendo de fiesta.
  • Organicé un Bla Bla Car con el coche de mi padre e hice Girona – Barcelona junto a 4personas, con las que generamos un buen rollo espectacular. Tanto, que acabamos haciendo un grupo de whatsapp

Por lo que a familia respecta, le dediqué bastante tiempo a mi abuela, pues fuí su compañero de médicos a lo largo de todo el mes. De esta forma, ni mi madre ni mi tío tenían que dejar de trabajar para acompañarla.

Libros leídos:

Viajes: Murcia, Bilbao, Gernika, Port de la Selva y San Cristóbal de la Laguna

fase-final-lf2-tenerife
Grupo de árbitros designados para la Fase Final de LF2 en San Cristóbal de la Laguna, junto a Xavi Amorós, Ángel Pérez y Pedro Rocío.

Mayo, Ya Lo He Decidido, ¡Monto un Blog! 🔓

Mayo empieza con un fin de semana intenso de arbitraje en Madrid (partido para en que Cáceres se jugaba el mantener o no la categoría) y en Morón de la Frontera, ciudad a 60km de Sevilla. Justo ese día empezaba la Feria de Sevilla, con el Pescaíto y decidimos con mi compañero que no nos lo queríamos perder, así que después del partido, ¡pá la Feria!

Nos enteramos que el Pescaíto es el día de inauguración y la gente suele estar más con sus familias, por lo que a pesar que tiramos de contactos, no conseguimos vernos con nadie de por ahí. ¡Experiencia para repetir sin duda, pero de forma mucho más planificada!

Nuevamente, dos nuevas designaciones especiales:

  • Partido 1 del Play-Off CB Melilla vs CB Valladolid, en la que sería mi primera visita a Melilla.
  • Partido 4 del Play-Off Palencia Basket vs Bilbao Basket, con un pabellón a rebosar.

Celebramos también a finales de mes, el cumpleaños de mi amigo Jordi, que cumplía 50 tacos y nos juntamos un buen grupo para darle una sorpresa. Les había traído las camisetas de fútbol que había comprado unos días antes en Melilla.

A nivel profesional, fue un mes muy importante, pues decidí qué era lo que quería hacer con mi vida, lo había decidido, ¡iba a montar un blog!

Entre la presentación del curso Idea2Blog de Ángel Alegre y una conversación que tuve con Amaia, mi tutora, decidí dar el paso y apuntarme, para empezar una nueva etapa en mi vida. 

Tocaba empezar a poner un poco de orden y foco en un nuevo proyecto.

Libros leídos:

Viajes: Madrid, Morón de la Frontera, Melilla y Palencia

javier-iriondo-charla
Charla de Javier Iriondo en Barcelona (Mentes Expertas)

Junio, Muchas Dudas y Eurobasket 2019 en Belgrado 🤷🏻‍♂️🏀

Junio empezó muy fuerte con un evento de crecimiento personal llamado Change. En este evento, hicimos un ejercicio vivencial al final del día, que consistía en romper una tabla gruesa de madera con la fuerza de la palma de tu mano. Al final de esta jornada, te dan la posibilidad de inscribirte a un curso presencial de 4 días llamado ONE, Después de darle varias vueltas y valorar distintos factores, lo decidí. Lo haría en enero de 2020 (haré un resumen cuando haya regresado y lo compartiré). 
 
Para los que conozcáis a Tony Robbins, este curso es algo parecido a alguno de cursos de 3-4 días, con adaptaciones hechas por sus creadores, claro está.
 
Junto a esto, una conversación con mi coachMichelle D’Antino, me ayudó a entender muchas cosas, a reflexionar sobre alguna de mis creencias y a empezar a mover el culo. Tanto me sirvió, que al volver a casa, me encerré en la habitación y escribí la misión y visión de mi proyecto, así como el que sería su nombre, MejoReto.
 
Laura y yo hicimos bastantes planes…Fuimos a Sort a hacer Rafting por primera vez en mi vida, asistimos a otro concierto de Izal (no me canso de verles) y fuimos a ver el GP de Motociclismo bajo un sol abrasador (ella contenta porque ganó Marc Márquez jeje).
 
Sin embargo, junio no fue un mes del todo fácil ya que tuve una conversación formal con el comité de árbitros en la que me pedían explicaciones por un vídeo que subí a redes sociales, en  el que entraba a votar (elecciones) saltando y cantando con una chaqueta de la federación puesta. Ese vídeo formaba parte de un reto en el que participaba con la Soft Skills Academy y si bien no me arrepiento de lo que hice, tengo claro que no lo volvería a subir. 
 
Este hecho me permitió reflexionar sobre mi YO árbitro. Al final, no debo olvidar que lo soy 24h del día los 7 días de la semana y que represento a 2 federaciones, vaya o no vaya vestido de gris. Ahora después de 6 meses, agradezco lo ocurrido por la comprensión del comité catalán y español hacia mis explicaciones y por los aprendizajes extraídos.
 
Libros leídos: 

Viajes: Sort, Belgrado y Zrenjanin

fiba-family

Julio, MejoReto va cogiendo forma ⚙️

Empieza el mes fuera de casa, en Belgrado, donde veo a la selección nacional de baloncesto femenina ganar el Eurobasket en vivo y en directo. Nuevamente, vivir experiencias con FIBA supera mis expectativas y me voy con muchos aprendizajes y muy buenos recuerdos.

Con los amigos, tradiciones. Platja d’Aro y Verges. Con Laura, planes de verano y con mi proyecto, decido crear un podcast, para el que mi primer entrevistado es mi primo, Txabi Franquesa, al que había ido a ver en directo hacía relativamente poco

Libros leídos: 

Viajes: Belgrado (parte 2), Platja d’Aro y Verges

habitos-crecimiento-personal
La cena de verano de la Soft Skills Academy fue un momento precioso. Una cena totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado pero acompañado de personas super bonitas

Agosto, Mi Primer Viaje Transoceánico, Perú 🇵🇪

El mejor viaje de mi vida, sin lugar a dudas.

Es la primera vez que cojo un vuelo transatlántico, que nos vamos más de 2 semanas juntos con Laura y que vamos a hacer muchas cosas por primera vez.

Nos lo planteamos como un reto para afrontar como el equipo que somos y vaya si lo conseguimos. ¡Lo pasamos de 12 sobre 10! y esto refuerza, sin lugar a dudas, nuestra relación.

Antes de Perú, pasé un fin de semana con amigos en Port de la Selva, 3 año consecutivo. Me doy cuenta, que hay planes que antes me gustaban que ahora ya no me gustan tanto. Dicen que a eso se le llama madurar…

Libros leídos: 

Viajes: Perú y Canadá

Setiembre, Sprint Final🏃‍♂️

Volver de viaje es más fácil si tienes la familia cerca y en setiembre celebramos los cumpleaños del padre de Laura, del mío y de Laura. Compartimos cenas a cascoporro.

31 días clave para el lanzamiento del blog. Mi idea inicial era publicarlo a finales de mes pero no llego. Me sirve para prepararme mejor y más convencido. Mientras tanto, quiero empezar a trabajar con gente y poner en práctica lo que voy aprendiendo, por lo que empiezo a buscar conejillos de indias para mi proyecto y a los que ayudó a mejorar/cambiar hábitos a cambio de formación, aprendizaje, esfuerzo y una simbólica aportación económica.

A nivel de baloncesto, vuelve a arrancar la temporada con el stage de árbitros en Alcobendas y varios partidos de pretemporada, antes del Open Day en Zaragoza.

También empiezo a trabajar con un nutricionista, Nestor, que se ha convertido en algo más que eso y ahora es una persona importante en mi vida.

Libros leídos: 

Viajes: Madrid, Lleida y Zaragoza

mejoreto-habitos
MejoReto, mi proyecto personal

Octubre, una sentencia y un nuevo blog ✍🏻

El mes en el que mi proyecto sale a la luz. Doy a conocer MejoReto al mundo. Con tanta puntería que lanzo el mismo día que sale la sentencia “del procés”, el 14/10/2019 semana perfecta para captar la atención de la gente. 

Laura y yo tenemos varias conversaciones evolucionantes que nos hacen darnos cuenta de muchas cosas. Pasamos un fin de semana super intenso en una casa con vista a la montaña Montserrat y lo cerramos con la Spartan Race que le regalé en Reyes.

Desde mi punto de vista, este mes ha sido clave para la evolución de nosotros como pareja. Vuelvo al principio, comprendo muchas cosas y me doy cuenta de lo que realmente siento por ella. 

Entrevisto a mi amiga Carola quien le tengo un especial cariño y admiración.

Libros leídos: 

Viajes: Madrid, Zamora, Almansa, Valencia y Melilla

spartan-race-2019

Noviembre, crecimiento a base de experimentar 📈

Probablemente el mes más diferente en cuanto a sensaciones. 

Con Laura estamos creciendo mucho y eso conlleva momentos de reflexión, tanto individual como conjunta, y ésta viene acompañada de dudas y sentimientos encontrados. Lo mejor de todo es que podemos hablar y compartir cómo nos sentimos y lo que nos pasa. Me doy cuenta de lo mucho que la quiero y de lo que significa para mí.

Personalmente, entré en un proyecto de Marketing Multinivel a tiempo parcial (algún día contaré con detalle mi experiencia) que no me acabó de encajar y me eché atrás a los pocos días. Cuando decides con la mente sin escuchar al corazón…

Esto afecta al nivel de mi arbitraje y tengo 2 de mis peores partidos desde que estoy en el grupo 1. No me había pasado nunca que cosas externas al arbitraje me afectaban en los partidos y a pesar de no querer aceptarlo, soy humano. Compartirlo con mis compañeros es lo mejor que puedo hacer para darme cuenta.

Sin embargo, estamos de celebración porque después de 9 meses, lo que dura un embarazo, mi abuela se ha rehecho de su depresión y empieza a ser la que todos conocemos.

El blog crece poco a poco y en paralelo voy aumentando el número de personas a las que doy apoyo. En total, habré ayudado a unas 15.

Entrevisto al gran Capitan Mr Litro, un figura donde los hayas.

Libros leídos: 

Viajes: Mallorca, A Coruña, Salamanca y Lugo.

Celebrando la recuperación de mi abuela con una buena cena y sin alcohol, claro.

Diciembre, el mejor cierre posible🎇

El mes empieza por todo lo alto con un evento de crecimiento personal, el ONE DAY, al que asistó con mi amigo Txus, quien decide apuntarse conmigo al curso de 4 días que se celebrará en enero de 2020. 

Celebramos el cumpleaños de Fernando en una casa rural espectacular, donde lo pasamos de cine durante 2 días.

El arbitraje me regala un fin de semana muy bonito en San Sebastián, ciudad que me encanta y 4 días en Madrid, donde me acompaña Laura.

Con ella, viví el mejor diciembre de mis 25 años de vida. Como regalo especial, decidí hacerle un calendario de adviento de libros, hecho por Tuuu Librería, quienes te enviaban a casa 24 libros de 3 temáticas distintas que tú escogieras. Lo que hice, fue entregar 1 libro a cada persona o grupo de personas importante(s) para ella para que cada día tuviera un amigo invisible sorpresa. Sin duda, ha sido el mejor regalo que he hecho nunca.

También me sumé a una causa solidaria, Todos Somos Txetxu, con la que conseguí llegar a más de 12.000 personas con mi vídeo y con la que incrementé mi cuenta de Instagram con +2.000 seguidores.

Libros leídos: 

Viajes: Donosti, Zaragoza y Madrid

regalo-amigo-invisible
Día 24, último amigo invisible entregando su libro.

¿Qué ha ido bien?

Disponible a partir del 28/01

¿Qué no ha ido tan bien?

Disponible a partir del 28/01

¿Qué he aprendido?

Disponible a partir del 28/01

Ahora, te reto a que…

  • Te des un paseo por la página y busques aquello que más te interese
  • Te guardes un espacio de tiempo que te permita hacer un ejercicio como este (A mí me llevó unas 4 horas, pero hay gente que lo ha hecho que le ha llevado menos, todo depende de la profundidad con la que quieras trabajar)
  • Tomes acción con todas aquellas cosas que quieres mejorar de una vez por todas.

Descarga tu guía para el éxito en 2020

Para poder descargar tu guía para el éxito en 2020, debes aceptar la política de privacidad

Si te ha gustado el artículo, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

¿Aún no te has suscrito? ¿A qué estás esperando?

Para poder suscribirte, debes aceptar la política de privacidad

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4.6 / 5. Puntuación 13

No hay puntuaciones de momento. ¡Sé el primero en hacerlo!

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.