info@mejoreto.com | Móvil: 675138547

No Mires Las Noticias

4
(3)

Introducción 

¿Te has preguntado nunca la verdadera razón por la que consumes noticias? Ya sea en la TV, la radio, los periódicos, Twitter o Internet en general, estamos continuamente expuestos a la actualidad más reciente. Bien puede ser porque nosotros vamos a buscarla proactivamente o bien porque alguien de nuestro entorno tiene la necesidad imperiosa de entablar conversación con alguien y así tiene la excusa perfecta.
 
Me pongo a buscar en Google información sobre los beneficios de ver las noticias o de leer la prensa y me quedo alucinado con los resultados que encuentro.
 
Búsqueda en ESPAÑOL: 
  • Para las noticias, los 7 primeras búsquedas eran en contra de verlas, la 8ª no tenía nada que ver y la 9ª era una página mexicana que hablaba de la importancia de leer el periódico.
  • Para la prensa, me aparece primero la página mexicana de nuevo y luego un artículo del año 2007 del Diario Montañes.
Búsqueda en INGLÉS:
  • Para las noticias, la primera es de Odyssey Online 1, la segunda una página de la Restored Church of God2 y el resto es un mix entre posts que lo recomiendan, se mofan o lo desaconsejan.
  • Para la prensa, la primera es una respuesta en Quora 3 y el resto son artículos de blogs en los que la mayoría hablan de los beneficios para estudiantes.
Al final todos lo hacemos, de un modo u otro, pero estamos al día de la actualidad. Investigo un poco más y consigo sacar una lista de beneficios de hacerlo:
    • Estar informado de lo que ocurre en el mundo (escrito por una americana que reconoce el egocentrismo americano)
    • Estar bien informado de lo que ocurre (previa investigación de un tema en concreto para evitar quedarnos con solo 1 punto de vista)
    • Evitar la proliferación de información incorrecta entre personas.
    • Entender qué pasa a tu alrededor, más allá de tu día a día.
    • Exposición a datos, horarios, anuncios o cursos útiles para ti
    • Mejora las capacidades lectoras, comprensivas y comunicativas.
    • Tener tema de conversación con los demás
    • Es más probable que leas otras cosas
    • Mejora tu aspecto a nivel social
  

¿Por qué?

Si bien estoy de acuerdo con todas las razones que enumero anteriormente, es importante que reflexionemos la forma en cómo consumimos estas noticias.
 
No hay que olvidar que la prensa es un negocio y tiene que dar dinero. Conocen perfectamente cómo funciona la mente humana y lo que desea, por eso funcionan los titulares morbosos y los artículos de cebo.

La ratio de noticias negativas a positivas es de 17 a 1. Cada día oímos historias de violadores, asesinos y pederastas, pero ni una palabra de las heroínas y los héroes de verdad que hacen malabares para llegar a final de mes, currantes como nadie y cuidando de sus hij@s y de las personas más cercanas a ellos. 

Objetivo

El objetivo principal de este reto no es otro que hacerte ganar conciencia sobre el consumo total que haces de noticias y reflexionar sobre si es el adecuado o no. 
 
No considero que dejar de consumirlas es la solución a todos nuestros males, pues hay valor en el trabajo de algunos periodistas. Lo que si que es cierto es que podemos vivir con mucho menos, en definitiva, hacerlo con moderación, controlando la cantidad y el origen.
 

¿Cómo te beneficias?

Si cuentas todo el tiempo que pasas consumiendo noticias, ya sea en Twitter, Instagram, webs de los periódicos o las clásicas TV y radio, sumamos una gran cantidad de horas de valor incalculable que de bien seguro puedes dedicarlas a otras cosas de mucho más provecho.

Dentro de los beneficios de dejar de consumir noticias, podemos encontrar:

    • Leer sobre temas más relacionados con tus objetivos personales y profesionales
    • Optimismo y positivismo
    • Dueño de tu tiempo y tu vida
    • Pausa y tranquilidad para tu cerebro
    • Concentración y comprensión
Dice Rolf Dobelli que cuanto más consumes noticias, menos sabes sobre el mundo en que vivimos. El nivel de desinformación es tal que considero que estoy más informado sin hacerlo.
 

¿Qué riesgo hay en caso de no hacerlo (o de hacerlo en exceso)? 

Le dedicamos tiempo demasiado valioso a informarnos sobre cosas que en la mayoría de los casos escapan completamente a nuestro control. 
 
No hay nada de malo en no enterarse de la última locura que haya dicho Trump, de la enésima reforma que ha hecho el Gobierno o del último lanzamiento de Apple. Piensa que siempre habrá alguien que lo sabrá antes que tu y que se preocupará de que lo sepas, sin ni siquiera tu quererlo.
 
La prensa que tenemos hoy en día es el resultado de nuestras acciones y comportamientos como internautas, por lo que si seguimos haciendo click en enlaces sobre la última fiesta de un futbolista o las vacaciones de la hija de un famoso, eso será lo que nos sigan ofreciendo.

"Si quieres soluciones viejas, lee las noticias. Si buscas soluciones nuevas, no lo hagas."

Alternativas

Hay una gran cantidad de alternativas interesantes con las que ocupar el tiempo que dedicamos a mirar o consumir noticias, como pueden ser libros, revistas, artículos, vídeos o charlas estilo TedTalk o incluso podcasts, algo que se está poniendo muy de moda desde hace ya unos cuantos años.
 
Sin olvidar que siempre existe la posibilidad de socializar con los que están a tu lado ahora que el brillo de la pantalla plana no ocupa toda tu atención.

View this post on Instagram

Savage 😎 what do you think 💭? @alpha_leaders

A post shared by ALPHA LEADERS (@alpha_leaders) on

Denzel Washington dice: 

“Si no miras las noticas estás desinformado, si las miras, estás mal informado.”

Mi recomendación

En ningún caso te recomendaría que desconectes del mundo por completo, aunque haya algunos a los que nos les vendría nada mal… 

Considero que las noticias, como todo en la vida, pueden ser buenas dependiendo de cómo se usen y con qué frecuencia lo hagamos. Uno de los mayores errores que cometemos es utilizarlas como excusa para no hacer nada, justificándonos en la necesidad de estar informados sobre qué pasa en el mundo porque de esta forma, cuando lo estoy haciendo, no tengo que ocuparme de cosas más importantes en mi vida.

Si eres de las personas que busca el sensacionalismo y el morbo en la prensa, aquello que nos dan los medios porque saben que es lo que buscamos, te aconsejo que te plantees de participar en este reto para así ganar conciencia sobre el efecto que tienen las noticias en tu vida, entre muchas otras cosas.

¿Qué necesitas?

Lo único que necesitamos es tomar conciencia sobre nuestro comportamiento, parar un momento y pensar si realmente esta es la forma cómo queremos actuar.

 

Como dice Alejandra Quintero en su artículo, la información sólo es importante si ayuda a crear, a construir, a compartir o experimentar algo maravilloso. El mundo no necesita gente pasiva siendo informada, necesita que la gente activa sea cultivada.  

El protagonista eres tu

Te reto a que…
    • Enciendas la TV y mira los 5 primeros minutos de un telenoticias
    • Cojas el periódico y lee la portada y el sumario
    • Enciendas la radio y escucha los primeros 5 minutos de un telenoticias
 
Ahora hazte estas 5 preguntas:
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me afecta (de verdad)?
    • ¿Necesito saber esto para llevar la vida que quiero llevar?
    • ¿Soy mejor persona después de ello?
    • ¿Puedo tomar acción para cambiar o mejorar algo al respecto?
Escríbelo en una lista y léetelo a ti mismo.
 
El abismo entre las noticias y el valor que te pueden llegar a aportar lanza una gran pregunta al aire. ¿Tiene sentido que las sigamos mirando?

"Las noticias son al cerebro lo que el azúcar es al cuerpo."

¿QUÉ PIENSAS? ¿CON GANAS DE PONERLO EN PRÁCTICA? ES HORA DE...

Pasar A La Acción

Deja de hacerlo durante una semana, ¡no te lo pienses más, mañana empiezas!

  1. Comparte el post en tus redes sociales etiquetando a @tumejoreto y con el hashtag #mejoreto.
  2. Haz una story / un post aceptando el reto y diciendo: ¡VOY A CONSUMIR NOTICIAS CON MODERACIÓN!
  3. Reta a 1, 2 ó 3 amig@s etiquetándoles para que lo hagan contigo

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4 / 5. Puntuación 3

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Notas

  1.  Empresa americana de medios online que opera en un modelo crowdsourcing, en el que recibe artículos de autores voluntarios
  2. Corriente religiosa americana
  3. The Benefits of Reading a Newspaper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.