Psicópolis – La Realidad Es Una Construcción Social

5
(1)

"La realidad es una construcción social, no hay verdades absolutas. El conocimiento depende de la idea de verdad que cada uno tenga."

psicopolis

Psicópolis es un cortometraje dirigido por Miguel Mérida y escrito por Andrés Lomena, donde un profesor de psicología social busca poner en duda la forma en como percibimos la realidad a partir de demostraciones y experimentos psicológicos.

A parte de aprender más acerca de todos ellos, nos deja con una interesante reflexión…

¿Qué es la realidad?

Mis objetivos con este post son: 

  • Compartir un corto que hace reflexionar y pensar en cómo vivimos las cosas que ocurren en este mundo
  • Analizar el contenido del corto y ofrecer una visión crítica respecto 
  • Profundizar sobre algunos conceptos que aparecen aportando mi punto de vista.
Si quieres conocer cuáles son estos experimentos así como ver el corto, sigue leyendo…

El Tráiler

En este cortometraje se habla de…

Obedencia (Stanley Milgram)
 
Pregunta: ¿Hasta qué punto una persona podría llegar a seguir una orden que va en contra de sus principios?
 
Objetivo: medir la disposición de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aún cuando estas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. 
 
El experimento consistía en… que el individuo le iba haciendo preguntado a otra persona (cómplice) y si ésta acertaba seguía preguntando, si falla le aplicaba una descarga eléctrica (no se aplicaban realmente, aunque el individuo creía que sí). Estas descargas iban aumentando a medida que el experimento avanzaba y el cómplice, el que recibe las descargas, se empieza a quejar e incluso llega a negarse a responder hasta simular perder el conocimiento.
Mientras tanto, el investigador le pide al sujeto que continue con la prueba, recordándole su compromiso y que la responsabilidad, recae 100% en él y no en el individuo en cuestión.
 
Resultados:
  • Los psiquiatras predijeron que solamente un 4 % llegaría al nivel de desmayo y que un 0,1% llegaría al máximo
  • Un 62,5% llegó hasta el final mientras que un 90% llegó al nivel de desmayo, por mucho que se sintieran estresados o rechazaran la situación.
 
Conclusiones:
  • Cuando existe, lo que el individuo considera, una autoridad, como podría ser el investigador vestido con basta, se le asocia una mayor profesionalidad y por lo tanto la tendencia a obedecer es mayor.
  • Cuando es el investigador el que le dice al individuo lo que tiene que hacer, éste siento como parte de responsabilidad recae sobre el primero, lo que le permite obedecer más fácilmente.
  • Cuando el individuo se ha comprometido con algo, le resulta más difícil dejar de hacerlo.
Resumen en una frase… Por qué las personas buenas a veces pueden hacer cosas muy malas. 
 
 
REFLEXIÓN 1: A la hora de juzgar a las personas, así como a sus actos, que es en lo que solemos fijarnos para emitir juicios, no es tan importante su personalidad sino como la situación en la que se encuentra que puede llevarle a hacer cosas que de otra forma no haría. ¿Cuántas veces os habéis encontrado en situaciones con más gente en las que personas se han comportado diferente a lo que suelen hacer en el cara a cara? ¿Por qué los grupos de amigos y amigas se comportan diferente cuando van todos juntos que cuando están separados? ¿Cuántas personas dicen una cosa en público y luego en privado dicen otra?
 
Psicología del Comportamiento Social (Phillipe Zimbardo)
 
Pregunta: ¿Es posible que las circunstancias puedan transformar a una persona buena en una persona mala?
 
Objetivo: determinar cómo el contexto social puede cambiar los comportamientos y la personalidad de una persona

El experimento consistía en… introducir voluntarios en una cárcel simulada, en la que la primera mitad hacía el papel de preso y la otra mitad de guardia y actuar según su papel. 

Resultados y conclusiones: 
  • Una de las principales declaraciones de Zimbardo fue que situaciones como la experiencia en una cárcel, por aquel entonces, podía llegar a deshumanizar a una persona.
  • Sin embargo, se trata de un experimento más conocido por la controversia que gira en torno a las prácticas que se realizaron así como a la forma en que se hizo más que por su aporte de valor a la psicología social. De hecho, hubo ciertos aspectos que le restaban rigor al experimento, como el tomar una muestra excesivamente limitada o la preparación de los guardias para ejercer su rol.
Resumen en una frase… La situación o las circunstancias tienen más influencia en un modo de actuar catalogado como “malo” que la propia personalidad del que actúa. 
mearse-en-la-piscina
REFLEXIÓN 2: De nuevo, otro intento de demostrar como el entorno y las circunstancias influyen en los comportamientos de las personas. Cuando “todo el mundo” hace algo de una forma, por mucho que esté mal hecho, ¿qué es lo correcto? ¿Lo que hacen todos o lo que tu crees que tienes que hacer?
 
 
La Influencia Social (Solomon Asch) 
 
Pregunta: ¿Cómo influye la sociedad en nuestro comportamiento? 

Objetivo: demostrar el nivel de conformidad en los grupos y observar hasta qué punto influyen las presiones de grupo.

El experimento consistía en poner a un voluntario con un grupo de cómplices y hacerle responder a una serie de preguntas de visión. Los cómplices contestaban “correctamente” a las 2 primeras preguntas y a partir de ahí empezaban a responder equivocadamente a propósito poniendo a prueba la seguridad del voluntario.

Resultados y conclusiones: Participaron 123 personas y los resultados fueron los siguientes:
  • En condiciones normales los participantes daban una respuesta errónea solo el 1% de las veces
  • La presión de grupo provocaba que escogieran la opción incorrecta 36,8% de las veces
Resumen en una frase… La presión social nos hace dudar de nuestro criterio y hasta nos puede hacer actuar diferente de lo que haríamos si estuviéramos solos. 
Asch-experiment
REFLEXIÓN 3: muy a menudo adaptamos nuestra opinión o aquello que decimos a lo que opina la mayoría para así estar en línea con los demás y no sentirnos diferentes o desplazados. ¿Cuántas veces has levantado la mano en clase de acuerdo con algo que ha dicho el profesor cuando lo han hecho la mayoría? ¿Cuántas veces has dicho lo que pensabas en una situación en la que todos los demás opinaban lo contrario? 
 
 
Observación y estudio de las personas: El efecto Hawthorne (Elton Mayo)
 
Pregunta: ¿Cómo cambia el comportamiento de una persona cuando está siendo observada?
 
Este efecto trata de explicar… qué cambios podía haber en el rendimiento de los empleados cuando estos son observados y estudiados.
 
Conclusiones: Los empleados que fueron seleccionados creyeron ser elegidos especialmente para hacer este experimento y eso hizo que demostraran una mayor productividad. A raíz de este experimento nació la psicología industrial, pues se concluyó que las relaciones entre personas dentro del lugar de trabajo influían en el rendimiento.
 
Resumen en una frase… Las personas cambian su actuación cuando saben que alguien les está mirando.
 
REFLEXIÓN 4: ¿Crees que actúas diferente cuando te está vigiliando alguien o tienes a una persona a tu lado mientras trabajas? ¿Crees que te influye la presencia de este “vigilante”? En el mundo del arbitraje, los árbitros somos evaluados, sin saberlo, en alguno de nuestros partidos. Muy a menudo, el comportamiento de un árbitro, así como su empeño, puede cambiar, en el momento en que el árbitro detecta que está siendo evaluado.
 
Las expectativas sobre los demás: El Efecto Pigmalión (Robert Rosenthal & Leonor Jacobson)
 
Pregunta: ¿Cómo influye lo que uno espera de otro, en el rendimiento del otro?

Este efecto trata de explicar…cómo las expectativas de una persona A hacia una persona B, condicionan el rendimiento de la persona B.
 
Conclusiones: se hizo un experimento para explicar este efecto, separando aleatoriamente un grupo de niños en 2 y explicándoles a sus tutores que habían realizado una prueba de nivel y qué tipo de niños tenían, si con nivel alto o nivel bajo. Al acabar el curso, aquello que habían sido considerados de nivel más alto, obtuvieron calificaciones más altas, a pesar de que nunca se realizo dicha prueba de nivel.
 
Resumen en una frase… Las expectativas, altas o bajas, hacia una persona influyen directamente en sus resultados. 
 
REFLEXIÓN 5: Se dice que somos lo que la gente espera que seamos. Si esperas de mi algo positivo, de una forma constructiva, es muy probable que te lo acabe dando. ¿Consideras que si tus profesores hubiesen esperado más de ti y te lo hubiesen transmitido de forma positiva, hubieses obtenido mejores resultados académicos? Según el efecto Pigmalión, sí. 
 

El Cortometraje

CURIOSIDADES

  • El profesor, de camino a clase, lleva un libro en la mano. Este libro es Cuerdos entre Locos, Grandes Experimentos Psicológicos del S. XX
  • El cortometraje tiene más de 1.700.000 visualizaciones en Youtube con más de 2000 comentarios, muchos de ellos pidiendo una segunda parte.

Reflexión Final

¿Qué opinas tú de la realidad?

¿Crees que hay una realidad única? ¿O piensas que depende de las experiencias de cada uno o del entorno que le rodean?

¡Leo tus reflexiones en los comentarios!

"La realidad es un delirio colectivo"

Si te ha gustado el post, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Suscríbete a continuación...

Para poder suscribirte, debes aceptar la política de privacidad

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 5 / 5. Puntuación 1

No hay puntuaciones de momento. ¡Sé el primero en hacerlo!

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.