info@mejoreto.com | Móvil: 675138547

¿Qué Hay De Mi Futuro?

5
(1)
Te interesa si…
  • Te preocupa tu futuro o piensas a menudo en ello y en lo que te gustaría conseguir,
  • Quieres conocer formas de dominar tu futuro.
Si lees este artículo, podría pasar que…
  • Descubrieses alguna que otra verdad sobre tu futuro,
  • Fueras más consciente de lo que debes hacer para dominar tu futuro,
  • Abandonases algún hábito improductivo hoy mismo,
  • Empezases a hacer algo nuevo hoy.
Si no lo lees pueden pasar 2 cosas:
  • Ahorras unos minutos de lectura, o
  • Dejas escapar otra oportunidad de cambiar o mejorar algo sobre tu vida.
Si alguna vez te han preguntado qué superpoderes te gustaría tener, estoy convencido que más de una vez te habrá venido a la mente la posibilidad de predecir el futuro, la mayor parte de las veces con fines lucrativos como saber el número de la lotería o el resultado de todos los partidos del fin de semana y así hacer un pleno al 15 en la Quiniela. 
¿Qué tal sería poder viajar en el tiempo, a fin de ver nuestras vidas dentro de 10 ó 20 años? Sería un superpoder muy potente…

¿Qué es el Futuro y Por Qué nos interesa tanto conocerlo?

El futuro se define como la línea temporal que aún no ha ocurrido y ha sido estudiado por científico, filósofos y religiosos a lo largo del tiempo. 
 
Al arte de estudiarlo se le llama futurología, lo que es probable que te recuerde a una de las clases que daba Harry Potter en Hogwarts, con una profesora de lo más extravagante.
hábito-futuro
La futurología se centra en predecir posibles futuros, a fin de adivinar lo que sucederá en el día de mañana, algo que vivimos muy de cerca con total naturalidad gracias a la ciencia ficción, cuyo objetivo es mostrarnos de una forma lo más realista posible lo que ocurrirá en el futuro.
 
¡UN MOMENTO!
 
¿Realmente crees que esto es posible? Siempre es entretenido hacer conjeturas sobre este tipo de cosas, pero ¿acaso es algo que tu puedas controlar?
 
Me temo que no…
 
Nuestro cerebro desconoce lo que va a suceder y eso nos genera inquietud, inseguridad y hasta ansiedad en algunos casos. Como sociedad, tenemos la incesante necesidad de resolver cualquier incógnita que se nos presenta a fin de conocer nuestro mañana.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”

Adivinando el Futuro y los mitos sobre el destino

Continuamente vemos programas en la TV donde videntes, pitonisas y tarotistas dicen adivinar el futuro de los espectadores que llaman interesados. No voy a juzgar la veracidad de sus adivinanzas pero no es algo en lo que yo personalmente crea. Especialmente porque te genera una incapacitación ilusoria sobre el poder de tomar acción en tu camino hacia el futuro. Creer en este tipo de predicciones es, a mi modo de ver, la excusa perfecta para aquellos que no tienen ganas de mover el culo para conseguir resultados.
 
Muchos hablan también del destino y de las casualidades, como si tu vida estuviera escrita en algún libro fantástico y lo único que puedes hacer es vivirla, pero sin el poder de cambiar nada.  
¿Te das cuenta de lo que significa vivir creyendo esto? De nuevo, volvemos a incapacitarnos a nosotros mismos, no podemos cambiar el flujo de nuestras vidas.
 
Soy más partidario de creer en nuestras capacidades en el día de hoy para construir nuestro día de mañana. Como decía Peter Drucker, denominado por alguno como el padre del Management, la mejor forma de predecir el futuro es creándolo.
 
Lain García Calvo habla del concepto de programación, en lugar de destino. Tu destino, como concepto sobrenatural, es algo que no se puede evitar. En cambio tu programación, si bien no ha sido algo que hayas escogido tu al 100%, si que puede ser modificada.
 
Este modo de verlo nos capacita por completo en la toma de decisiones y consecuente ejecución para dominar nuestro presente y así poder construir nuestro futuro.
 
No es posible adivinar el futuro, pero sí es posible crearlo desde el presente.
 
Estás acostumbrado a oír decir que muchas de las decisiones que tomaste directa o indirectamente en el pasado te han llevado a ser como eres. Eso es verdad.
 
A veces, estas decisiones las has tomado bajo un estrés enorme y ahora controlan la forma en como vives. Decisiones, muchas de ellas inconscientes, que te han construido tal y como eres ahora.

Tu Presente, no tu Pasado, define tu Futuro

Sería lógico pensar que si las decisiones tomadas en el pasado hubiesen sido distintas, tu serías distinto. 
¿Me sigues hasta aquí?
 
Es evidente que el pasado no lo podemos cambiar, es una de las leyes de la vida que ya conocemos, pero, ¿qué hay del presente? 
 
¿Y si las decisiones que tomas en el presente son distintas a las que has venido tomando hasta hoy? ¿Crees que algo podría cambiar? 

Sería estúpido esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre, ¿no crees?
 
Por lo tanto, si empezamos a tomar nuevas decisiones en el presente, es lógico pensar que nuestro futuro podría ser diferente. 
 
Ejemplo: Si decides salir de fiesta cada viernes y sábado de tu vida porque siempre ha sido así, no puedes esperar grandes cambios en tus fines de semana. Es probable que te acompañen personas distintas y que coincidas con nueva gente, pero la tendencia siempre será a vivir situaciones muy parecidas. Tus acciones en el presente deciden tu futuro. 
 
No hay nada malo en salir de fiesta, lo he hecho muchos años de mi vida y lo sigo haciendo de vez en cuando, aunque de una forma más consciente y entendiendo las implicaciones que tiene. Si salgo hasta las 7:00 es evidente que no podré aprovechar la mañana del día siguiente, ¿por qué sentirme mal por ello? Al final la noche anterior decidí priorizar la fiesta. 

Decisión = consecuencia.
 
Lo dicho, tus acciones presentes lo que determinan tu futuro.

El Equilibrio entre tu Presente y tu Futuro

¿Cómo lo materializo en mi día a día?
 
Por un lado, recibo mensajes del estilo “vive el presente”, “disfruta del ahora” que me animan a vivir al máximo momentos como este, en el que estás aquí leyendo estas líneas. 
 
Por el otro, veo que si me dejo llevar por mis impulsos del presente, caigo en lo mismo de siempre y mi vida entra en un bucle del cual es muy difícil salir.
¡Menudo dilema!

Como dicen los sabios, la clave está en el equilibrio entre ambos, conociendo los ups and downs y decidiendo en consecuencia.
 
Vive el presente de forma que disfrutes de lo que estás haciendo ahora, ya sea trabajar, leer o estar con tus colegas. Hazlo al máximo, estate todo lo presente que puedas, sin pensar en qué ocurrirá dentro de 1 hora. 
Elige estar presente.
 
Piensa en lo que quieres para ti en el futuro, de forma que tengas claro lo que quieres hacer hoy para mañana conseguir aquello que deseas. Aquí es cuando tener objetivos es esencial para que esto ocurra. ¿Cómo vas a conseguir algo que ni siquiera sabes que quieres? ¿Cómo llegas a Madrid desde Valencia, si cuando sales de Valencia ni te has planteado ir hacia allí?
 
Aquí podrías pensar, ¡hay situaciones que yo no controlo, que no dependen de mi! Verdad como un templo.
 
Tengo un amigo al que le ofrecieron la oportunidad de ir a Australia. Se ilusionó un montón con la posibilidad de ir allí que empezó a tomar decisiones condicionadas a ese hecho. Empezó a vivir en el futuro, anticipando todo lo que vendría. ¿Sabes que ocurrió?
 
Se olvidó de vivir en el presente y cuando le dijeron que no podía ir a Australia por problema con el visado se llevó un chasco enorme. No solamente no tendría el futuro que tanto esperaba pero que no controlaba, sino que se había perdido gran parte del presente que si estaba en sus manos.
 
Como dice el Alquimista, vive en el presente, porque si el futuro es bueno, será una agradable sorpresa, pero si es malo, estarás padeciendo antes de que ocurra. Y vive en el presente, consciente de las señales que te irás encontrando por el camino, mensajes que tu decides como interpretar a fin de seguir tu camino. ¿Hubiese Neo descubierto Matrix si no hubiese seguido el conejo blanco?
 
Elijas lo que elijas, será bueno para ti. ¡Tu lo has escogido!

Ahora te RETO a que...

  • Inviertas 1 minuto en escribir que cosas haces que no te permiten estar presente
Ej: cenando con amigos y estar pendiente del móvil, estar contestando correos del trabajo en la playa con tu familia…
  • Inviertas 1 minuto en escribir que cosas podrías hacer ahora que te permitirían tener el futuro que quieres
Ejemplos: 
  • Si lo que quiero es estar mejor físicamente, podría dejar de comer bollería industrial, beber menos alcohol, fumar menos…
  • Si lo que quiero es aprovechar mejor el tiempo, podría empezar a planificar mi día con antelación y marcarme una lista de objetivos 
¿Movemos el culo ahora o seguimos preocupándonos por nuestro futuro?

Inspiración

Para escribir este artículo me he inspirado en:

Si te ha gustado el artículo, puedes hacer varias cosas…

  • Compartirlo con alguien a quien creas que le pueda interesar
  • Valorarlo del 1 al 5 según lo que tu consideres
  • Comentar cuales son tus impresiones al respecto o si tienes alguna duda sobre algo de lo que he escrito
  • Suscribirte para no perderte ningún artículo como este.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 5 / 5. Puntuación 1

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.