info@mejoreto.com | Móvil: 675138547

Lee Cada Día

4.5
(2)

Leemos poco y en general, la mayoría de cosas que leemos tienen una finalidad, desde mi punto de vista, un tanto vacía.

Actualidad, política, sucesos, deporte…tenemos la imperiosa necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo no vaya a ser que luego no tengamos de que hablar en la pausa del café con los compañeros del curro o en el bar tomando unas cañas con los colegas.
 

El reto de los 7 días sin noticias tiene el objetivo de desapegarnos de esa necesidad impuesta por la sociedad de saber qué pasa en el mundo1. Buenos ejemplos son ataques terroristas, catástrofes naturales, equipos que quedan eliminados de la Champions League…reconozco que yo lo he hecho.

Aquí te propongo, si no lo estás haciendo ya. que aproveches el tiempo que has conseguido ahorrar al dejar de mirar la tele o leer la prensa, empezando a leer cada día.   

¿POR QUÉ?

 Y te preguntarás…¿leer? Si a mi me aburre, me duermo, no me gusta…¡Excusas! Lo que pasa es que aún no has encontrado un buen libro que te atrape o que te aporte valor. Personalmente, soy más partidario de los libros de no-ficción, especialmente todos los relacionados con el crecimiento personal, ¿qué hay más importante en el mundo para mi que mi crecimiento y desarrollo? Si un servidor no trabaja para mejorarse, ¿quién lo hará? 

Sin embargo, considero que hay novelas que valen mucho la pena, especialmente aquellas que no te dejan indiferente calando bien hondo dentro de ti.
 
A parte de los libros, también existen artículos de blogs o páginas especializadas en algún tema en concreto, que de bien seguro te pueden hacer reflexionar al respecto.  

OBJETIVO

Dependiendo de el nivel en el que te encuentres, tus objetivos pueden variar:
    • Si ya eres un lector recurrente, tu objetivo debe ser el de mantener la conciencia de los beneficios de la lectura y del buen hábito que ya tienes adquirido. No lo pierdas y sigue nutriéndote de nuevas experiencias y conocimientos.
    • Si te cuesta coger un libro, pero siempre estás pensando en leer más, está es la oportunidad perfecta para hacerlo. ¿Si no lo haces ahora, cuándo lo vas a hacer? ¿En verano? ¿Cuándo te jubiles? El momento es AHORA. Siempre puedes encontrar un momento en tu día. Mi pregunta es: ¿estás dispuesto a renunciar a otras cosas para dedicarle media hora a culturizarte? 
    • Si le tienes pánico a los libros y lo último que leíste fue Nada, de Carmen Laforet en Bachillerato, tienes delante de ti la opción de escoger si quieres seguir obviando el mundo paralelo de los libros o te subes al tren de las personas que cada día encuentran inspiración, desconexión o entretenimiento en el irrepetible tacto de las hojas de una novela o ensayo.

¿CÓMO TE BENEFICIAS?

Resulta curioso hablar de los beneficios de la lectura en pleno siglo XXI cuando debería ser algo evidente. En mi caso, los principales beneficios que obtengo de la lectura son:

    • Más conocimiento sobre cualquier tema que me interese
    • Descubrimientos sobre hechos o cosas que desconocía
    • Más vocabulario para expresarme en el idioma que esté leyendo
    • Frases épicas que me hacen pensar y reflexionar
    • Desconexión del resto del mundo (¡Qué difícil es pero qué necesario!)
    • Inspiración para la relación conmigo mismo, pareja, familia, amigos, trabajo… 
¿Me negarás que no te están entrando ganas? 
 

¿QUÉ RIESGO HAY EN CASO DE NO HACERLO (O DE HACERLO EN EXCESO)?

El que no lee corre el riesgo de dejar de crecer como persona. Obviamente que puedes crecer de muchas otras formas, pero la lectura te aporta ese punto de pausa en tu día a día que te permite por un lado, perderte en tus reflexiones y pensamientos sin nada ni nadie que te interrumpa y que por el otro, te envía mensajes que te empujan a actuar

Aunque parezca algo contradictorio comentarlo aquí mismo, es importante que seáis conscientes también de que un exceso de lectura sin dosis regulares de realidad no es bueno para ti. Te lo digo desde la experiencia propia de alguien que se ha escondido tras los libros durante meses, con el falso objetivo de aprender más y tener más conocimiento, cuando realmente estaba procrastinando el poner en práctica todo lo que ya había aprendido anteriormente.

Hace poco, mi instructor del Curso Genius me dijo:

"Los libros trabajan tu intelecto / mente (cerebro), las acciones trabajan tu alma (corazón). Actúa más y lee menos, pon en práctica todo lo que ya sabes"

Mi recomendación

Aquí te dejo mis recomendaciones tanto de libros como de blogs

¿QUÉ NECESITAS?

Gracias a las bibliotecas, a las librerías y a la tecnología tienes muuuuchas opciones para conseguir un libro:
    • Libro físico de toda la vida
    • eBook (Kindle)
    • Audiolibro, tienes varias opciones como Storytel o Audible
Sin embargo, lo que primordialmente necesitas es encontrar tu razón para empezar a leer y estar convencid@ de ella. 
 

A partir de aquí, serás capaz de priorizar la lectura por encima de otras cosas sin valor como revisar tus redes sociales ad infinitum, desperdiciar tu tiempo viendo vídeos de goles y regates de la historia del fútbol (sí, lo he hecho y a veces aún caigo en la tentación) o fotos de gatos por google. 

EL PROTAGONISTA ERES TU

Todo lo que he dicho es muy bonito, pero como diría Javier Iriondo en su libro Donde Tus Sueños Te Lleven:

"Todo el conocimiento del mundo no te servirá para nada si no tienes el coraje de pasar a la acción"

Saber la importancia de leer no tiene utilidad ninguna si no lo pones en práctica. Así que a partir del lunes, invierte tu tiempo en un fondo que no tiene riesgos.

¿QUÉ PIENSAS? ¿CON GANAS DE PONERLO EN PRÁCTICA? ES HORA DE...

Pasar A La Acción

Hazlo cada día durante una semana, ¡no te lo pienses más, mañana empiezas!

  1. Comparte el post en tus redes sociales etiquetando a @tumejoreto y con el hashtag #mejoreto.
  2. Haz una story / un post aceptando el reto y diciendo: ¡VOY A CONVERTIRME EN UNA PERSONA QUE LEE!
  3. Reta a 1, 2 ó 3 amig@s etiquetándoles para que lo hagan contigo

¿Sabías que…?

    • la canción que está sonando se llama Pausa? Es de Izal, mi grupo favorito y la escucho mientras escribo estas letras.

¿Te ha parecido útil?

Haz click en una de las estrellas para valorarlo

Puntuación Media 4.5 / 5. Puntuación 2

Como esta página te pareció útil...

¿Por qué no me sigues también en las redes sociales?

Notas

  1. Aunque en el 95% de los casos nada puedas hacer para cambiarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.